El mercado de los procesadores se mantiene estable. Hay múltiples opciones de compra a través de todos los rangos de precios, los seis núcleos ya se ubican cómodamente entre nosotros, y la generación futura de procesadores tanto de Intel como de AMD promete muchas cosas buenas para los usuarios. Aumentar la cantidad de núcleos disponibles, acelerar la velocidad de reloj en operaciones de un solo hilo y elevar la eficiencia energética parecen ser las tres reglas doradas de los procesadores que están por venir. Por supuesto, también hay otras cosas. El camino que AMD ha tomado a la hora de unificar procesador con tarjeta gráfica abre muchas teorías, pero existe tan poca información hasta la fecha, más allá del ocasional vídeo o la demo aislada en una conferencia, que sólo se puede especular. En la otra vereda, las cosas parecen ser un poco más directas. Hace mucho que se viene hablando sobre Sandy Bridge, la nueva arquitectura de Intel. La presentación oficial está confirmada para el próximo 5 de enero, en plena convención CES 2011. Y según esta tabla, sólo habría que esperar unos pocos días después de la conferencia para ver a los primeros chips en el ruedo.
Como es costumbre en Intel, la apertura estaría marcada por la “alta gama” de procesadores, representada por los Core i7 y los Core i5 con reloj elevado. La estrella de la flota es sin dudas el Core i7-2600K, un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos con un una velocidad de reloj de 3.4 Ghz, 3.8 Ghz en modo turbo, y unos nada despreciables 8 MB de memoria caché L3. La letra “K” representa al multiplicador liberado, por lo que este chip será todo un deleite para aquellos que buscan realizar overclocking de alto vuelo. El único procesador de la familia i5 con el multiplicador liberado será el i5-2500K, con 3.3 Ghz de reloj, 3.7 Ghz en modo turbo, y 6 MB de caché L3, pero sin Hyper-Threading aparente, por lo que sus cuatro núcleos sólo entregarán cuatro hilos de procesamiento. El más accesible con debut cercano es el Pentium G620T, un dual-core con un muy bajo umbral térmico, pero este chip hará acto de presencia a finales de febrero.
En primer lugar, todos los i7 acompañados por los i5. Luego, los excelentes Core i3 junto al Pentium G620T, y en el segundo cuatrimestre de 2011, el resto de la familia Pentium, con un precio estimado muy accesible. Todas las dudas quedarán despejadas una vez que se realicen las pruebas de rigor, pero a modo de ejemplo, el Core i7-2600K ya tiene reportes de un potencial para overclocking en verdad impresionante. Claro que… hay un problema. ¿Qué clase de hardware nuevo no tiene su cuota de problemas? Lamentablemente, los chips Sandy Bridge no son la excepción: Utilizarán el nuevo zócalo LGA 1155, incompatible con el actual 1156. Esto forma una capa de preocupación, ya que con Sandy Bridge en el mercado, Intel deberá defender cuatro zócalos diferentes: El LGA 775 (casi en retiro completo), el 1156, el 1366, y ahora el 1155. Ya veremos cómo lo manejan.
adrian - a escrito 228 noticias en Lugarcreativo.com.