La ONG One Laptop Per Child, creadora de la famosa portátil de los u$s100, no quiere perder el tren de las tablet y anunció que fabricará una destinada a los escolares del tercer mundo
La nueva familia de tablets XO-3 incluirá elementos basados en las experiencias de los usuarios del XO, el portátil de bajo costo producido por OLPC, señaló Marvell en un comunicado.
La tablet, por ejemplo, requerirá sólo un vatio de electricidad para operar, frente a los 5 vatios necesarios para hacer funcionar el XO.
La nueva computadora tipo tablet tendrá un teclado blando multilingüe (el del XO tiene que ser adaptado en países que no usan alfabeto latino), será prácticamente irrompible y tendrá una pantalla de unas 9 pulgadas con dos modos diferentes para trabajar dentro de casa o a la luz del sol.
A diferencia de los lectores de libros electrónicos en el mercado, OLPC quiere que su tableta sea "construccionista" y combine hardware y software para que estudiantes y educadores puedan crear su propio contenido.
"El entorno educativo actual requiere plataformas robustas para computación, creación de contenido y experimentación y ello a un costo muy bajo", dijo Nicholas Negroponte, fundador y presidente de OLPC, en una entrevista publicada por la prensa de los EEUU.
Negroponte quiere que el aparato esté listo para presentarlo en la próxima edición de la Feria de Electrónica de Consumo, que se celebra en enero de 2011 en la ciudad estadounidense de Las Vegas.
Añadió que espera que la tablet se venda por unos u$s75, aunque aún no hay un precio fijado para el aparato.
OLPC ha tenido en el pasado problemas para producir al precio prometido y el XO, la computadora de los u$s100, terminó teniendo un precio de casi 200 dólares.
OLPC vende el aparato a gobiernos y ONG's de países como Uruguay y Afganistán que, a su vez, lo distribuyen entre los alumnos.