9 jun 2010

El sonido 3D seduce, JETWAY te lo Ofrece

Suena a tópico pero la experiencia es espectacular. Sonidos que te envuelven y te hacen creer que las personas te rodean y te susurran. Te presentamos la holofonía binaural, el sonido en 3D que empieza a arrasar entre los internautas. Preparate, pero eso sí:necesitas auriculares y un poco de intimidad. Sólo la proximidad con el tímpano logra crear el efecto tridimensional. Si creías que Matrix nunca iba a poder engañar a tus sentidos prepárate para vivir una experiencia muy intensa. Escúchalo aquí:
 El secador: Escuchar



 Voz de mujer: Escuchar



 EL MAS IMPACTANTE: Peluquería Virtual: Escuchar
La tecnología del sonido 3D tiene más de 20 años y son diversas patentes de grabación las que compiten por hacerse con el mercado de la “grabación profesional”. Sin embargo gracias a los nuevos procesos digitales se ha conseguido un realismo espectacular con herramientas muy sencillas.
Hay varias formas para obtener sonidos tridimensionales. La versión más profesional se realiza con varios micrófonos dispuestos en el interior de una cabeza dumie, que imita las cavidades y resonancias propias del cráneo humano. Este es el proceso más antiguo que incluso cuenta con instrumentos profesionales de grabación como el comercializado por Neumann. Sin embargo, si a la grabación obtenida se le aplica un proceso digital enfatizando frecuencias y distorsiones propias de la distancia se consigue gran realismo.
La explicación técnica:
Las ondas no llegan con la misma intensidad a cada oido. Son micro variaciones de las frecuencias que hacen que el cerebro asigne unos valores de “elevación” -altura- y “laterización” -ángulo- a la fuente de sonido. Así nuestra cabeza “sabe” desde donde le llega la voz. Si grabamos con dos micrófonos imitando la posición e inclinación de los tímpanos, se pueden recoger esas microvariaciones. Además, dado que se trata de alteraciones en la frecuencia y la velocidad, existe un algoritmo que es capaz de imitar -y enfatizar- esos “desfases” del audio, digitalmente.
Pero los sistemas profesionales no son los únicos que logran estos efectos: hay aplicaciones domésticas e incluso micro auriculares, cuyos resultados no desmerecen el descubrimiento. Para los ingenieros de sonido esta tecnología no es nueva: se ha empleado en conciertos, sonorización de cine y videojuegos. Sin embargo, con la popularización del software de tratamiento de sonido, la explosión de estos sistemas es impredecible. De hecho, la “Barbería de Luigi” se está extendiendo por mp3 a gran velocidad.
SEXO TRIDIMENSIONAL
De hecho, esta tecnología lleva años utilizándose en discos derelajación, e incluso conciertos. Hay toda una comunidad de personas que graban sonidos con este proceso y publican los audios en Internet [1,2,3,podcast binaural]. En la red, sin embargo, no son muchos los discos comerciales que se pueden encontrar para disfrutar del sonido 3d. Eso sí, los hay eróticos, para adultos, en los que el oyente vive, virtualmente, auténticas escenas de cama. De hecho hay, incluso, quienes aseguran haber desarrollado “drogas” virtuales.
Es el sueño de la ciencia ficción: una tecnología que sea capaz de engañar al cerebro para desencadenar emociones que parezcan completamente reales. Las aplicaciones son numerosas y fantásticas. ¿Que tal -por ejemplo- la combinación con Second Life? o mejor ¿que tal recordar aquella cena con un familiar querido que ya ha fallecido? El futuro, desde luego, es bien interesante.